martes, 8 de mayo de 2012

Tigre de Bengala



Nombre Científico: (Panthera tigris tigris)

Nombre común: tigre de bengala

Clasificacion científica:

Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Felidae
Género:Panthera
Especie:P. tigris
Subespecie:P. t. tigris


No. de especies:  la cifra de tigres de Bengala no supera los 4.000 ejemplares



Origen y distribución en el mundo: La mayor parte de tigres de Bengala, casi un tercio de la población mundial de estos grandes felinos habita en la India y Bangladesh. Los parques nacionales de estos países comoSundarbans y Ranthambore albergan la mayor parte de éstos. También hay una población importante en Nepal, principalmente en el parque Chitawan.



Caracteristicas fisicas: La longitud total de los machos es de 270-310 cm mientras que la de las hembras es de 240-265 cm; la cola mide unos 85-100 cm de largo y la altura a los hombros de 90-110 cm. El peso promedio es de 221.2 kg (487.7 lb.) para los machos y 139.7 kg (308 lb.) para las hembras, sin embargo, aquellos que habitan el norte de India y Nepal, tienen un peso promedio de 235 kg (518 lb.) para los machos y de 140 kg (308.6 lb.) para las hembras.



Color del pelaje: El cuerpo esta cubierto por un pelaje característico, amarillo con bandas oscuras y blanco con bandas negras.



Numero de Crías por nacimiento: Como todos los tigres, son animales solitarios y generalmente no viven en grupos, a excepción de las hembras, que viajan con sus crías en grupos de tres o cuatro.

Época de apareamiento: Los tigres a diferencia de otros animales, pueden reproducirse en cualquier época del año.

Edad reproductiva: de 1 a 5 años 

Mecanismos de cortejo: El cortejo comienza la pareja dando vueltas y rugiendo, después la hembra intenta huir y el macho la persigue. Entonces, al fin, se acarician y copulan (hasta 100 veces por dos días).



Defensa de territorio: El territorio de los machos es mas grande que el de las hembras, y un macho puede albergar a varias hembras dentro de su territorio por lo cual copula con todas. El periodo de gestación es de 3 meses al cabo del cual nacen de 3 a 4 crías. Las hembras son las únicas que cuidan de la camada.
Tipo de habitat: Su hábitat natural son los densos bosques,  manglares,  sabanas,  aunque en en lugares como Bangladesh  y  Birmania viven principalmente en reservas (santuarios) donde son venerados.
Cuidado de Crias: El periodo de gestación es de 3 meses al cabo del cual nacen de 3 a 4 crías. Las hembras son las únicas que cuidan de la camada.


Como viven: Como todos los tigres, son animales solitarios y generalmente no viven en grupos, a excepción de las hembras, que viajan con sus crías en grupos de tres o cuatro.

Estructura social: Similar a la mayoría de los tigres, el tigre de Bengala prefiere la vida en solitario, al menos que sea hembra, las cuales siempre viajan en grupos de unos 3 o 4 ejemplares. El único momento en que el tigre de Bengala macho se encuentra con la hembra es durante la temporada de apareamiento. Como resultado de esta unión, luego de 3 meses y medio nacen alrededor de 3 o 4 cachorros con un peso un poquito superior a un kilogramos. En el caso de que la madre muera, sin importar la causa, el padre suele ocuparse de sus hijos. La vida de un tigre de Bengala suele durar unos 11 años, y unos 12 años en las hembras.

Migración: No presenta



Integrantes:

  • David Balderrama Grajeda
  • Andres Vargas Velazquez
  • Paulina Navarro Pacheco

2 comentarios: